Tertulias Filosóficas

Parece evidente que la ciencia no se puede pensar a sí misma. Sin embargo, también resulta, al menos históricamente evidente, que el progreso y la prosperidad de la ciencia se ha debido a aquellos que practicándola se han atrevido a pensarla y criticarla desde dentro. Sin embargo, y esto es lo que a muchos no resulta tan evidente –sobre todo a los mismos científicos– tales cambios dramáticos sólo han sido y serán posibles desde una perspectiva externa en donde la ciencia es puesta sobre un trasfondo u horizonte más amplio del cual es imposible separarse. Es así como la ciencia y sus teorías paradigmáticas finalmente resultan ser el producto de intuiciones o preconcepciones animadas por filosofías, ideologías o incluso visiones religiosas que dan sustento a la vida concreta del científico que las ha propuesto. Los ejemplos son muy conocidos y se han hecho evidentes desde la edad moderna en adelante: Galileo, Newton, Bolzano, Cantor, Turing, Einstein, Gödel, Schrödinger, etc. Todos estos pensadores hicieron sus contribuciones a la empresa científica sobre la base de originales concepciones de los fundamentos de la disciplina a la que se abocaron. Ello muestra que irremediablemente la ciencia original se construye  desde una reflexión radical en la que la filosofía siempre jugará su parte.

Es por lo anterior que para una institución como la Facultad de Matemáticas de la PUCCH ha resultado prioritario contar con un espacio para dicha reflexión radical. Ella se ha expresado fundamentalmente a través de los años en sus Tertulias Filosóficas que actualmente son una parte importante de las actividades regulares del Laboratorio de Análisis Estocástico. Su propósito fundamental es convocar regularmente a diferentes especialistas y grupos de investigación tanto en matemáticas como en otras disciplinas científicas para que interactúen con filósofos dedicados a reflexionar profesionalmente sobre la ciencia en Chile. Esta interacción, que ha tenido su eje, en el lado científico, en el Laboratorio de Anestoc y, en el lado filosófico, en el Programa de Magister en Filosofía de las Ciencias de la Usach, ha dado origen los últimos 4 años a numerosas actividades comunes, entre ellas, ciclos de charlas y exposiciones en ambas universidades, presentaciones en la Escuela de Invierno de Anestoc en Valparaíso, invitaciones a estudiantes de colegios de EM a charlas de divulgación y acumulación de importante material relevante en formato electrónico.

El valor de las discusiones y reflexiones sostenidas, la posibilidad cierta de compartir puntos comunes y de sorprenderse con tesis e interpretaciones desconocidas en cada lado muestra que la anterior actividad ha sido y seguirá siendo fundamental para garantizar un horizonte más amplio desde el cual pensar la ciencia. La convicción nuestra en este sentido es  pensar la ciencia más allá de la ciencia. Por otro lado, aún más valioso nos parece es decidirse a mantener en el tiempo dicha reflexión en un país donde la ciencia parecería estar condenada a cumplir papeles o roles instrumentales al interior de  una visión cortoplacista del desarrollo nacional.

Proyecciones

Dada la experiencia ya acumulada, es una convicción de quienes han estado detrás de esta actividad que su esfera de irradiación y desarrollo debería expandirse a mediano y largo plazo. Para ello se contemplan, en la medida que se cuente con el apoyo y los recursos necesarios, varias actividades de expansión y consolidación especificadas en diversas áreas. Algunas de ellas son las siguientes:

ACTIVIDADES FORMALES CONTEMPLADAS

Charlas regulares de discusión (cada 15 días)

Taller filosófico formativo para estudiantes de ciencia (8 sesiones semestrales)

Seminario de lectura de textos clásicos sobre filosofía y ciencia (8 sesiones semestrales)

Charlas de interés general para estudiantes de EM (una mensual).

Creación de un grupo de discusión sobre metodología de la enseñanza.

Coloquio sobre la enseñanza de diferentes disciplinas científicas  en Chile en el contexto de las Jornadas Rolando Chuaqui sobre Filosofía y Matemáticas.

REGISTRO TERTULIAS FILOSÓFICAS

Año 2013

Año 2010

Año 2009

Año 2008

Año 2007